NOS PREPARAMOS PARA UN GRAN DESAFÍO! OBRA EN AÑA CUÁ-YACYRETÁ

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé, es un conjunto de obras civiles realizadas entre Argentina y Paraguay, sobre el curso del río Paraná, cuya principal finalidad es la transformación de la energía hídrica en energía eléctrica.

La Central Hidroeléctrica, así como el vertedero principal y la esclusa de navegación, se emplazan en el brazo principal del río Paraná, mientras que en el brazo Aña Cuá se ubica el vertedero Aña Cuá (donde se realizarán las nuevas obras).

En el año 1999 fueron realizados los estudios de un proyecto para utilizar el caudal del brazo Aña Cuá de entre 1.000 y 1.500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia instalada de la nueva central será de 276 MW.

Se espera que las obras nuevas estén listas en cuatro años y que redunde en una ampliación del 9% de la potencia energética de la central Yacyretá, al instalarse tres turbinas tipo Kaplan que aprovechen el caudal hidráulico del brazo natural Aña Cuá.

Las obras a ejecutar contemplarán importantes cuidados medioambientales: se generará un 9% más de potencia sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones. Además, tendrán beneficios ecológicos significativos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.

Comparta sus ideas