Conexión Vial La Rioja – Chilecito por la sierra de Velazco
Una desafiante obra vial, con las características y complejidad que presentan los caminos de montaña.
Una importante obra que unirá La Rioja con Chilecito, reduciendo en un 50% los 188km que hoy separa ambas localidades.
Además de potenciar el desarrollo turístico de la zona, esta obra constituye una opción de sumo valor para el tránsito hacia el camino internacional por el Paso de Pircas Negras hacia Chile, por RN N76.
La obra de conexión vial entre Chilecito y La Rioja por el Velazco, es una de las obras de ingeniería de alta montaña más importante que se realiza actualmente en el país. Acercar Chilecito a La Rioja, que son los dos centros urbanos más importantes de la Provincia de La Rioja, (donde vive más del 70 por ciento de la población), es un hecho histórico.
Si bien esta obra está encuadrada dentro de las consideradas obras viales, de hecho es una Ruta Prov. de aprox. 19km (traza nueva); por sus características y emplazamiento en montaña, es una obra vial distinta, que requiere mucho conocimiento en minería, planificación en seguridad y logística.
El diseño geométrico del camino fue un gran desafío, ya que su intrincada traza terminó con un total de 140 curvas en 19 Km; algo verdaderamente inusual. Se optimizó la traza reduciendo la cantidad de túneles, de los diez (10) originales solo quedan dos (2), se originaron contrataludes de corte en roca de hasta 50 mts de altura y muros de sostenimiento de 20 mts.
Desde sus inicios todo fue complejo, pero un desafío realmente distinto. La campaña topográfica (grupo compuesto por 12 personas) se realizó a lomo de mula realizando campamentos de altura donde se debió pernoctar por varios días. La logística fue por demás compleja, ya que en esas alturas (alrededor de los 2.000 m.s.n.m.) no hay nada, ni agua ni alimento para los animales y las temperaturas bajan mucho de noche. Todo el instrumental de precisión (GPS, estación total y demás accesorios) por su cuidado, fue transportado en mochilas por ayudantes, y diariamente los baquianos, en mula, eran los encargados de llevar agua, alimentos y demás enseres desde la base, ubicada al pié del Velazco (a alrededor de los 800 m.s.n.m.), atravesando innumerables cañadones y riscos de pura roca granítica.