INAUGURACIÓN CIRCUNVALACIÓN DE CÓRDOBA
Julio 2019
El 5 de Julio, luego de 47 años, y con un final a toda máquina en las obras, quedó habilitado el tramo final entre avenida Fuerza Aérea y el arroyo La Cañada de la Imponente Obra de la Circunvalación de Córdoba.
Desde hoy los automovilistas podrán circular por toda la calzada principal de 47 kilómetros de la avenida.
Con este último tramo, se completó la traza de la avenida que conecta a toda la ciudad, cuyo primer proyecto data de 1956.
En 1956, se publicó la propuesta de Vialidad Nacional para una circunvalación. Pero no fue sino hasta 1972 que comenzaron los trabajos. El proceso final de obras para cerrar el anillo comenzó hace poco más de tres años. Para agilizar los trabajos, se dividió el trayecto por construir en seis segmentos.
Los 17 kilómetros que dejó inaugurados el gobernador Juan Schiaretti tienen en su recorrido 27 puentes, cinco de ellos corresponden al acceso a la ruta 20, que es el mayor distribuidor vial de la Circunvalación.
Números de la Obra: Trabajaron casi dos mil obreros, se utilizaron 450 mil metros cúbicos de hormigón, 90 mil toneladas de asfalto y 20 mil toneladas de acero en el cierre.
Con la incorporación a la traza del arco sudoeste, la Provincia completará una intervención de 17 kilómetros sobre el ala oeste de la avenida, que incluyó la realización del túnel Rubén Américo Martí por debajo del Nudo Vial 14, los nuevos accesos y el viaducto al estadio Mario Alberto Kempes, así como el distribuidor del acceso a la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz. A estos trabajos hay que agregarles el acceso que se incluyó en el tramo este de la ciudad que conecta la Circunvalación con la avenida Costanera.