COMPLEJO PENITENCIARIO DE SEGURIDAD MIXTA PAMPA DE LAS SIERRAS
La obra ha significado un gran desafío, dada la complejidad de la misma y las características particulares y el clima del lugar de implantación. En consonancia con los adelantos penológicos, el proyecto se encuadró en criterios modernos e incorporó elementos arquitectónicos operativos que permiten contar con establecimientos más adecuados al Siglo XXI.
Los objetivos del proyecto fueron: el control eficaz, la activa y continua supervisión de los internos y la participación de los internos en actividades positivas.
Para el diseño del Complejo Penitenciario, se consideró la construcción de edificios auxiliares configurados y organizados de manera que brinden protección a los internos y al personal, posean condiciones óptimas de seguridad, de alojamiento y trabajo, por medio de las cuales se facilite la readaptación de los internos.
Los distintos tipos de internos que puede alojar el Centro lo transforman en un conjunto Interrelacionado para varones y jóvenes adultos (224 internos) y mujeres y jóvenes adultas (12 internos). El conjunto contempla además que puedan albergarse los cuatro regímenes de detención involucrados: máxima seguridad, mediana, mínima y autodisciplina.