CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA RÍO URUGUAITO – BOLIVIA
SANTA ROSA DE LA ROCA – SAN IGNACIO DE VELASCO – SANTA CRUZ DE LA SIERRA
TRAMO I, II y III
La actual Carretera, tiene una longitud de 141,75 Km que se desarrolla sobre una topografía ondulada, atravesando un bosque de sotobosque de espeso a medio, con alturas que oscilan entre los 200 m.s.n.m., a los 450 m.s.n.m.
Es decir, la obra no se desarrolla en la zona Altiplanica, como lo que inmediatamente nos imaginamos cuando hablamos de Bolivia, sino que se encuentra ubicada en la parte baja, en el costado oriental, cercano a Brasil, zona muy tropical, con altas temperaturas, mucha humedad e intensas lluvias.
El camino requirió una construcción total, incluyendo movimiento de tierras, drenaje, pavimento y otras obras complementarias. Cruza el Río Uruguaito, y el Rio San Antonio donde existían sendos puentes de madera de unos 50,00 metros de longitud y 20 mts respectivamente.
– Tramo I: Río Uruguaito – Santa Rosa de la Roca: 51,52 Km
– Tramo II: Santa Rosa de la Roca: 46,62 Km
– Tramo II: Ascensión del Carmen – San Ignacio de Velazco: 44,42 Km
TOTAL 141,75 Km
Para su construcción, se consideró la realización de casi 1 millón de m3 de terraplenes y 1 millón de m3 más de estructuras (subrasante, Sub base y Base), con carpeta asfáltica de 5 cm, con la construcción de más de 165 alcantarillas de H° A° de diferentes secciones y 4 puentes de diferente tamaño.
La zona de la obra es totalmente rural y la apoyatura se realizó desde Santa Cruz de la Sierra ubicada a una distancia media de 420 km.
Se instalaron dos plantas de trituración y zarandeo de agregados para obtención de material de base y sub-base, Hormigón y concreto asfaltico, una planta dosificadora de H° y una planta de elaboración de Concreto Asfaltico.